TÉRMINOS Y CONDICIONES

Versión 1.0 - 01/Septiembre/2024


Este Contrato de compraventa de Paquete de Horas y Entregables es celebrado entre ALABÓOL TECHNOLOGIES, S.A. de C.V. (ALABÓOL) y el Cliente, cuyos datos se especifican en la “Carátula”, en lo sucesivo CLIENTE, y juntamente con ALABÓOL se les denominará solamente PARTES. Las PARTES acuerdan lo siguiente:


DEFINICIONES

I. Software

Es el conjunto de aplicaciones, programas, instrucciones y/o reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en dispositivos como ordenadores, móviles o tablets, procesando la información del usuario y los datos; ya sean propiedad de ALABÓOL o porque ALABÓOL sea partner, siempre y cuando sirva para cumplir con las obligaciones de este contrato.

II. Cotización u Orden de Venta

Es el medio por el cual se hace de conocimiento al CLIENTE los costos y descripciones del servicio ofrecido por ALABÓOL y que forman parte de este contrato.

III. Carátula

Documento de Cotización u Orden de Venta enviado por ALABÓOL y firmado electrónicamente por el CLIENTE, el cual contiene información de las PARTES, información de los servicios o entregables contratados, formas, términos y/o condiciones de pago, entre otros.

IV. Cargable

En el contexto del consumo de horas significa que el tiempo se descuenta del paquete de horas o que será cargado/facturado al estado de cuenta del cliente.

DECLARACIONES


I. Declaraciones de ALABÓOL:

a) Las declaraciones de ALABÓOL se consideran incluidas en la Carátula. Dicha Carátula incluye, entre otros, los datos de identificación y contacto de ALABÓOL y se tendrá por insertada y válida para todos los efectos legales.

b) Conforme a su objeto social, sus actividades consisten en la prestación de servicios en tecnologías de información y la celebración de contratos o convenios necesarios para conseguir sus actividades comerciales.

c) Las soluciones propuestas al CLIENTE consisten en la ejecución de los Servicios de Consultoría y/o implantación de los Sistemas descritos en este Contrato.

d) Toda vez que este es un contrato de medios y no de resultados, ALABÓOL no se hace responsable de los resultados que se deriven de la aplicación de los Servicios, ALABÓOL sólo se hace responsable del desarrollo y ejecución de los mismos en los términos y bajo las condiciones aquí establecidos.

e) Cuenta con la autorización necesaria del titular del Software para utilizarlo en los términos de este Contrato.

II. Declara el CLIENTE, por conducto de su representante legal, que:

a) Las declaraciones del CLIENTE serán sustituidas por la información proporcionada en la Carátula.

b) El CLIENTE declara que los datos proporcionados en la Carátula son verídicos y completos. La aceptación electrónica de los términos y condiciones del contrato al realizar la firma electrónica de la Carátula se considera como una declaración expresa de conformidad.

III. Declaran ambas PARTES:

a) Que por así convenir a sus intereses, desean obligarse en los términos y bajo las condiciones del presente Contrato, sometiéndose a las siguientes:

CLÁUSULAS

1. Objeto del Contrato

El presente Contrato tiene por objeto regular la venta de Paquetes de Horas y la entrega de resultados específicos o servicios cubiertos ("Entregables") que ALABÓOL proporcionará al CLIENTE.

ALABÓOL se obliga a prestar los servicios objeto del presente Contrato, por conducto de un equipo de especialistas en Servicios de la Tecnología y de la Información sobre los cuales versen los entregables.

Se hace de conocimiento al CLIENTE, que los servicios prestados por ALABÓOL corresponden a los de medios y no de resultados.

Incorporación de la Carátula. La Carátula forma parte integrante del presente Contrato y se considera válida y vinculante para ambas partes.

La Carátula especificará claramente la duración del contrato, la vigencia de los paquetes de horas, el costo, la fecha de compra, o especificará el entregable contratado. La información contenida en la Carátula prevalecerá sobre cualquier disposición contraria en el cuerpo del contrato.


2. Descripción de los Paquetes de Horas y Entregables

Los paquetes de horas son bloques de tiempo de trabajo que ALABÓOL vende al CLIENTE para la prestación de servicios de consultoría, soporte técnico, desarrollo de funcionalidades o capacitación. Además, se acuerdan entregables específicos que serán proporcionados en el marco de estos servicios. Estos paquetes permiten al CLIENTE acceder a los servicios de ALABÓOL de manera flexible y según sus necesidades específicas y de acuerdo a lo pactado en el presente contrato y los anexos que pudieran pactar las Partes como complemento de este contrato.

​I. Tipos de Paquetes de Horas. ALABÓOL ofrece los paquetes de horas señalados en la cláusula 4 Contraprestación en los Paquetes de Horas y Entregables.

II. Cálculo de las horas a utilizar por el CLIENTE: La contratación de paquetes de horas considera la modalidad de Tiempo y Materiales que irá consumiéndose y descontando de las horas contratadas por el CLIENTE.

  1. Como valor agregado, ALABÓOL fijará con anticipación la duración/horas de las tareas a realizar siempre y cuando exista una especificación detallada de lo requerido.
  2. La cantidad de horas a cargar será la menor entre las horas inicialmente estimadas y horas efectivas de consultoría, soporte técnico, desarrollo de funcionalidades o capacitación.
  3. El esfuerzo y costo derivado de funcionalidades adicionales, una mayor complejidad o cambios en los requerimientos solicitados, podrá resultar en un incremento de las horas inicialmente estimadas. Esta situación se notificará al CLIENTE para que decida si acepta continuar y por lo tanto acepta el incremento de las horas a utilizar.
  4. El tiempo de traslado del personal de ALABÓOL en el interior de la Ciudad de México y área metropolitana no se cobrará siempre y cuando los servicios de consultoría, soporte técnico, desarrollo de funcionalidades o capacitación utilizados en un día específico sean de al menos 4 horas hábiles. Si el tiempo es menor se cargarán, al paquete de horas, 4 horas.

III. Entregables. Los paquetes de horas pueden ser utilizados para los siguientes servicios o entregables proporcionados por ALABÓOL:

  1. Consultoría: Análisis y diagnóstico de necesidades tecnológicas, recomendaciones sobre soluciones tecnológicas y mejoras de procesos.
  2. Soporte Técnico: Asistencia técnica y resolución de problemas, mantenimiento y actualización de sistemas.
  3. Desarrollo de Funcionalidades: Desarrollo de aplicaciones y personalización de software según los requerimientos del CLIENTE.
  4. Capacitación: Entrenamiento y formación de personal en el uso y administración de sistemas y software implantados.

IV. Flexibilidad en el Uso. El CLIENTE puede utilizar las horas compradas de manera flexible, asignándolas a diferentes servicios o entregables según sus necesidades específicas. No es necesario que el CLIENTE utilice todas las horas de un paquete en una sola solicitud de servicio.


3. Prestación de los Servicios

ALABÓOL y el CLIENTE están de acuerdo en que el CLIENTE asigne un Líder de Proyecto que será el contacto principal entre ambas partes y en este acto les faculta para decidir de manera conjunta lo relacionado con el aspecto técnico y de ejecución de los entregables objetos del presente contrato.

El CLIENTE reconoce en este acto y está de acuerdo en que los recursos asignados podrán variar en cuanto a su persona, esto es, ALABÓOL podrá, a su absoluta discreción, asignar a cualquiera de sus empleados para la prestación de los entregables objeto materia de este contrato.

Naturaleza de los Servicios: ALABÓOL se compromete a proporcionar los servicios contratados conforme a las mejores prácticas y estándares de la industria, y que estén al alcance de ALABÓOL, actuando con la diligencia debida y los recursos adecuados para cumplir con las obligaciones establecidas en el presente contrato. No obstante, los servicios proporcionados por ALABÓOL son de medios y no de resultados, lo que significa que ALABÓOL se compromete a realizar todos los esfuerzos razonables y necesarios para cumplir con las tareas encomendadas o entregables, pero no garantiza un resultado específico.

Dependencia de Factores Externos: El éxito de los servicios proporcionados por ALABÓOL puede depender de diversos factores externos, incluidos, pero no limitados a, la colaboración del CLIENTE, la entrega de información precisa y completa por parte del CLIENTE, y la implementación de recomendaciones proporcionadas por ALABÓOL. Por lo tanto, los resultados finales pueden variar y no son responsabilidad exclusiva de ALABÓOL.


4. Contraprestación en los Paquetes de Horas y Entregables

La inversión para el Software se determinará de acuerdo con la cantidad de usuarios seleccionados por el CLIENTE, es decir, el precio se fija según el número de usuarios requeridos y será calculado por el proveedor del Software, y será comunicado al CLIENTE previo a su contratación.

I. Opciones de Inversión: La inversión para los paquetes de horas ofrecidos por ALABÓOL se determina de acuerdo a la siguiente Tabla de paquetes de horas:

Paquete

Vigencia del Paquete

Precio

200 horas

18 meses

El precio aparecerá en la Carátula.

100 horas

12 meses

El precio aparecerá en la Carátula.

50 horas

6 meses

El precio aparecerá en la Carátula.

25 horas

3 meses

El precio aparecerá en la Carátula.

4 horas

1 mes

El precio aparecerá en la Carátula.

II. Forma, Términos y/o Condiciones de Pago: El pago de los paquetes de horas se realizará de acuerdo a lo señalado en la Carátula.

III. Tipo de Cambio: El monto de cada factura, más el IVA correspondiente, deberá ser pagado al 100% en pesos mexicanos a ALABÓOL, al tipo de cambio vigente publicado por el Diario Oficial de la Federación el día de emisión de la factura y antes del inicio del consumo del Servicio.

IV. Facturación: ALABÓOL enviará por correo electrónico al CLIENTE la factura correspondiente a los servicios. Todas las facturas deberán incluir todos los requisitos fiscales aplicables, y el IVA respecto de los montos amparados por cada factura será pagado por el CLIENTE proporcionalmente al monto que ampare la factura en cuestión y deberá señalarse por separado en cada factura respectiva.

V. Cláusula de transparencia en la Variación de Precios: Los precios de los paquetes de horas y entregables ofrecidos por ALABÓOL pueden variar en función de diversos factores, incluidos, entre otros, la complejidad del proyecto, el tipo de servicios requeridos, el tipo de profesionista o técnico a proveer por parte de ALABÓOL y la cantidad de horas solicitadas.

​a. Antes de la contratación, ALABÓOL proporcionará al CLIENTE una cotización detallada que especificará el costo estimado de los servicios solicitados. El CLIENTE deberá aceptar esta cotización por escrito antes de proceder con el pago.

​b. Los precios establecidos en la cotización serán válidos por un período de 20 días naturales a partir de la fecha de emisión de la cotización.

VI. Cláusula de ajuste de precios: Durante la vigencia del presente contrato, los precios de los paquetes de horas y entregables podrán ser ajustados de acuerdo con los siguientes criterios:

​a. Cambios en la complejidad del entregable o proyecto.

​b. Incremento en los costos operativos.

​c. Modificaciones en la solicitud de servicios por parte del CLIENTE.

ALABÓOL notificará al CLIENTE por escrito sobre cualquier ajuste de precios con al menos 5 días de antelación. Los ajustes de precios no excederán el 10% anual respecto al precio inicialmente acordado, salvo acuerdo mutuo por escrito.

VII. Transparencia del proceso de cotización:

a. Solicitud de cotización: El CLIENTE envía la solicitud detallada de los servicios requeridos a ALABÓOL.

​b. Estimación: ALABÓOL evalúa la solicitud, estima el esfuerzo requerido y prepara la cotización correspondiente.

​c. Emisión de la cotización: ALABÓOL envía la cotización que incluye:

​i. Descripción de los servicios.

​ii. Desglose de costo del servicio.

​iii. Costo total estimado.

​iv. Plazo de validez de la cotización.

d. Aceptación de la Cotización: El CLIENTE deberá revisar la cotización y, si está de acuerdo, aceptará la cotización mediante la firma electrónica de la misma.

​e. Confirmación del pago: de acuerdo a lo señalado en la cláusula 6 Sistema de Pago o de este contrato.


5. Independencia y Relación de Servicios

I. Independencia de Servicios: Los servicios de suscripción al Software y los paquetes de horas y entregables ofrecidos por ALABÓOL son independientes entre sí. El CLIENTE puede optar por contratar únicamente la suscripción al Software, únicamente los paquetes de horas y entregables cuando ya cuente con el Software, o ambos servicios de manera conjunta. Sin embargo, el CLIENTE comprende que esto dependerá de lo que se haya pactado con ALABÓOL para cumplir con el objeto del contrato de acuerdo a la cotización entregada al CLIENTE.

II. Servicios de Suscripción al Software: La suscripción al Software incluye el acceso a las funcionalidades del software conforme a los términos y condiciones establecidos por el fabricante.  Esta suscripción se paga directamente al fabricante y no depende de la contratación de paquetes de horas y entregables con ALABÓOL. Por lo anterior, recomendamos revisar los términos y condiciones de dicho Software.

III. Paquetes de Horas de ALABÓOL: Los paquetes de horas ofrecidos por ALABÓOL incluyen servicios de consultoría, soporte técnico, desarrollo de funcionalidades o capacitación. Estos servicios se contratan directamente con ALABÓOL y pueden utilizarse de manera independiente o en complemento con la suscripción al Software o para que ALABÓOL cumpla con el servicio contratado por el CLIENTE.

IV. Complementariedad de Servicios: Aunque los Servicios de Suscripción al Software y los paquetes de horas de ALABÓOL son independientes, pueden ser complementarios. Por ejemplo, el CLIENTE puede utilizar los paquetes de horas de ALABÓOL para obtener soporte técnico o consultoría adicional sobre el uso del Software. Sin embargo, el CLIENTE entiende que los paquetes de horas que desee pagar solo podrán ser utilizados para los fines especificados en este contrato y de acuerdo a la descripción de los servicios incluidos.

V. Facturación y Pagos: Los pagos de la Suscripción al Software se realizarán directamente al fabricante, mientras que los pagos de los paquetes de horas y entregables se realizará a ALABÓOL a través del sistema de cobro electrónico disponible en el sitio web de ALABÓOL o mediante los Métodos de Pago Aceptados por ALABÓOL y que ALABÓOL envíe al CLIENTE en la Carátula.

VI. Condiciones de Pago:

​a. Los términos de pago, renovación y cancelación de la suscripción al Software se regirán por los términos y condiciones establecidos por el fabricante.

​b. Los términos de pago, utilización y validez de los paquetes de horas y entregables se regirán por los términos y condiciones establecidos en el presente contrato.


6. Sistema de Pago

I. Selección de Paquetes de Horas. El CLIENTE podrá seleccionar y contratar los paquetes de horas y entregables ofrecidos por ALABÓOL a través de los Métodos de Pago Aceptados por ALABÓOL. Los paquetes disponibles, junto con sus costos y descripciones, se mostrarán claramente al CLIENTE, permitiendo al CLIENTE elegir el paquete que mejor se ajuste a sus necesidades.

II. Proceso de Compra. El proceso de compra de paquetes de horas se realizará de la siguiente manera:

​a. ALABÓOL envía al CLIENTE las opciones y precios de los paquetes de horas vigentes, o el precio estimado de los entregables solicitados.

​b. El CLIENTE confirma el paquete de horas o entregable deseado.

​c. ALABÓOL envía una Cotización u Orden de Venta al CLIENTE con el detalle del paquete de horas o entregable correspondiente, el precio y vigencia del mismo.

​d. El CLIENTE firma electrónicamente la Cotización u Orden de Venta y realiza el pago a través del sistema de cobro electrónico disponible en el sitio web de ALABÓOL (www.alabool.mx) o mediante la transferencia electrónica señalada en la Cotización u Orden de Venta.

III. Confirmación de Pago. Una vez realizado el pago, el CLIENTE recibirá una confirmación electrónica del mismo, junto con un resumen del paquete de horas o entregable contratado y una factura electrónica al correo proporcionado. Esta factura incluirá todos los requisitos fiscales aplicables y desglosará el monto pagado, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

IV. Métodos de Pago Aceptados. El sistema de pago automático aceptará las siguientes formas de pago y se indicará en la Carátula que ALABÓOL envíe al CLIENTE:

​a. Transferencias bancarias electrónicas.

​b. Otros métodos de pago electrónico que ALABÓOL pueda implementar y notificar al CLIENTE.

V. Seguridad en las transacciones. ALABÓOL garantiza que todas las transacciones realizadas a través de su plataforma de pago electrónico se llevarán a cabo utilizando medidas de seguridad avanzadas para proteger la información financiera del CLIENTE. Estas medidas incluirán encriptación de datos, autenticación de usuario, y sistemas de detección de fraude.

VI. Registro y Monitoreo de Horas. Una vez confirmado el pago, las horas compradas serán registradas en la cuenta del CLIENTE en el portal de ALABÓOL. El CLIENTE podrá acceder a este portal para monitorear el uso de sus horas, verificar el saldo disponible, y revisar el historial de utilización.

VII. Soporte Técnico para el Sistema de Pago. En caso de cualquier problema técnico relacionado con el sistema de pago, el CLIENTE podrá contactar al soporte técnico de ALABÓOL a través de los medios de contacto proporcionados en la página web. ALABÓOL se compromete a brindar asistencia y resolver cualquier inconveniente en el menor tiempo posible.

VIII. Actualización de Información de Pago. El CLIENTE será responsable de mantener actualizada su información de pago en el portal de ALABÓOL. Cualquier cambio en los datos de la tarjeta de crédito, cuenta bancaria, o cualquier otra información relevante deberá ser notificado y actualizado en el sistema para evitar interrupciones en el servicio.

IX. Política de Facturación: Las facturas serán emitidas en moneda nacional (MXN) y reflejarán los detalles del servicio contratado o entregable, la cantidad de horas compradas, y cualquier otro cargo adicional aplicable. ALABÓOL se compromete a emitir las facturas dentro del mes de la compraventa y la recepción del pago. 

Todos los pagos realizados por el CLIENTE incluirán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y cualquier otro impuesto o cargo aplicable. Estos cargos se reflejarán claramente en la factura emitida por ALABÓOL.

X. Plazos de Pago: El pago deberá realizarse en su totalidad al momento de la contratación del entregable o paquete de horas. No se permitirá el pago parcial o a plazos, salvo acuerdo específico por escrito entre ALABÓOL y el CLIENTE.

XI. Compra de Nuevos Paquetes de Horas: El CLIENTE podrá comprar nuevos paquetes de horas en cualquier momento según sus necesidades, mediante los Métodos de Pago Aceptados por ALABÓOL y que esté especificado en la Carátula. Cada nueva compra de paquetes de horas estará sujeta a los términos y condiciones vigentes al momento de la compra.

XII. Mora del pago: en caso de incumplimiento del pago en el tiempo pactado para hacerlo, se cobrará un 3% mensual como interés moratorio, sobre el monto adeudado.


7. Uso de horas

I. Registro de Horas: Todas las horas compradas por el CLIENTE se registran en su cuenta dentro del portal o plataforma que ALABÓOL destine para tal efecto. El CLIENTE podrá acceder a este portal o plataforma en cualquier momento para verificar el saldo de horas disponibles, así como el historial de utilización de las mismas.

II. Asignación de Horas. El CLIENTE podrá asignar las horas compradas a diferentes servicios ofrecidos por ALABÓOL según sus necesidades, incluyendo pero limitándose a consultoría, soporte técnico, desarrollo de funcionalidades o capacitación. Ver cláusula 2 Descripción de los Paquetes de Horas y Entregables, inciso II Cálculo de las horas a utilizar por el CLIENTE.

III. Solicitud de Servicios. Para utilizar las horas compradas, el CLIENTE deberá realizar una solicitud de servicio a través del portal de ALABÓOL o mediante los medios de contacto proporcionados en el contrato o la Carátula. ALABÓOL determinará las horas a utilizar para solucionar el requerimiento y el personal adecuado.

IV. Programación de Servicios. Una vez recibida la solicitud de servicio, ALABÓOL programará la prestación del servicio solicitado en un plazo razonable, acordando con el CLIENTE la fecha y hora para la ejecución de los trabajos. La programación estará sujeta a la disponibilidad de recursos de ALABÓOL, por lo que se sujeta a lo señalado en el presente contrato.

V. Deducción de Horas. Las horas se deducirán del saldo del CLIENTE conforme se vayan utilizando para los servicios solicitados, de acuerdo con lo establecido en la cláusula 19 Solicitud de requerimientos y atención de Incidentes y la cláusula 21 Control de cambios.

VI. Monitorización y Reportes. El CLIENTE podrá monitorear en tiempo real el uso de sus horas contratadas a través del portal o plataforma que ALABÓOL destine para tal efecto. Además, ALABÓOL proporcionará reportes al CLIENTE detallando el uso de horas, los servicios prestados y el saldo disponible cuando sea solicitado por el CLIENTE.

VII. Prioridad en la Prestación de Servicios. Los servicios solicitados por el CLIENTE se priorizarán en función de la urgencia y la disponibilidad de recursos de ALABÓOL. ALABÓOL se compromete a prestar los servicios solicitados en el menor tiempo posible, garantizando la calidad y eficiencia en la ejecución de los mismos. Para conocer los niveles de prioridad el CLIENTE se basará a lo señalado en la cláusula 23, 24 y 25 de este contrato.

VIII. Uso de Horas para Servicios Adicionales. En caso de que el CLIENTE requiera servicios adicionales no contemplados originalmente en el paquete de horas y entregables comprado, estos servicios podrán ser prestados previa autorización y serán descontados del saldo de horas disponibles.

IX. Restricciones de Uso. Las horas compradas no podrán ser utilizadas para servicios no contemplados en el contrato ni podrán ser transferidas a terceros sin el consentimiento previo y por escrito de ALABÓOL.

X. Expiración de Horas. Cada paquete de horas tendrá un período de validez, especificado en la Tabla de paquete de horas. Las horas no utilizadas dentro de este período se perderán y no serán reembolsables, salvo acuerdo por escrito entre las partes.

XI. Comunicación y Soporte. El CLIENTE podrá comunicarse con el equipo de soporte de ALABÓOL para cualquier consulta relacionada con el uso de las horas contratadas. ALABÓOL proporcionará asistencia y resolverá cualquier duda o inconveniente relacionado con la utilización de las horas en el menor tiempo posible.

XII. Penalización y compensación en entregables y paquetes de horas por falta de preparación, retrasos o inasistencia de las partes:

Esta cláusula aplica cuando se trabaja dentro de un paquete de horas o se enfoca en entregables específicos, como proyectos, donde las reuniones programadas son críticas para el avance y éxito del mismo.

La penalización por retardo o inasistencia o falta de preparación del CLIENTE a una reunión programada se aplicará de manera individual por cada uno de los participantes asignados por ALABÓOL a dicha reunión.

La penalización se calculará multiplicando en número de horas que cada participante debió dedicar a la reunión por el precio de la hora establecida para cada participante en la Carátula. Este precio refleja el valor del tiempo de cada profesional asignado al proyecto del CLIENTE.

La aplicación de esta penalización se justifica por los recursos comprometidos y el tiempo asignado por ALABÓOL para la preparación y participación en las reuniones. La falta de asistencia o preparación adecuada por parte del CLIENTE o de ALABÓOL resulta ser un uso ineficiente del tiempo y recursos valiosos para ambas partes.

Todas las penalizaciones aplicables por inasistencia, retraso o falta de preparación del CLIENTE en reuniones serán reflejadas en la factura siguiente a la fecha en la que debió celebrarse la reunión. Esta factura incluirá el tiempo de cada uno de los participantes asignados por ALABÓOL que estaban programados para asistir a la reunión de acuerdo con los precios establecidos en la carátula.

ALABÓOL mantendrá un registro de la asistencia y la preparación de los participantes en las reuniones programadas. Este registro será utilizado como base para la aplicación de las penalizaciones correspondientes.

Penalización en entregables.

a. Aplicación al CLIENTE:

​i. Inasistencia del CLIENTE a reuniones: Si el CLIENTE no asiste a una reunión programada y no notifica su cancelación con al menos cuatro (4) horas hábiles/laborables de antelación.

​ii. Retraso en la asistencia: Si transcurridos diez (10) minutos desde la hora programada para el inicio de la reunión el CLIENTE no se presenta, la reunión se considerará cancelada y se facturará el tiempo previsto para la reunión.

​iii. Falta de preparación del CLIENTE: Si el CLIENTE no tiene preparada la información o material necesario, el cual fue previamente acordado con al menos 8 horas hábiles/laborables de anticipación, se facturará el tiempo previsto para la reunión.

b. Compensación de ALABÓOL:

​i. Inasistencia de ALABÓOL: Si ALABÓOL no asiste a una reunión programada y no notifica su cancelación con cuatro (4) horas hábiles/laborables de anticipación se abonará el tiempo previsto para la reunión al final del entregable.

​ii. Retraso en la asistencia de ALABÓOL: Si, tras 10 minutos del inicio programado de la reunión, ALABÓOL no se presenta, la reunión se tendrá por cancelada y se abonará el tiempo previsto para la reunión al final del entregable.

​iii. Falta de preparación de ALABÓOL: Si ALABÓOL no tiene preparada la información o material necesario, el cual fue previamente acordado con al menos ocho (8) horas hábiles/laborables de anticipación, se abonará el tiempo previsto para la reunión al final del entregable.

Penalización en paquetes de horas.

a. Aplicación al CLIENTE. Se descontará del paquete de horas el tiempo de cada uno de los participantes de ALABÓOL que estaban previsto para la reunión, si sucede alguno de los siguientes escenarios:

​i. Si el CLIENTE no asiste a la reunión y no realizó la notificación para cancelar con al menos 4 horas hábiles/laborables de anticipación.

​ii. Si ya han transcurrido 10 minutos desde el inicio de la reunión y el CLIENTE no se presenta, pues se dará por cancelada la reunión y se considerará como no asistencia por parte del CLIENTE.

​iii. Si el CLIENTE no tiene preparada la información o material necesario para la reunión, y esta información o material estaba acordado con al menos 8 horas hábiles/laborables de anticipación.

b. Compensación de ALABÓOL. Se abonará al paquete de horas el tiempo que estaba previsto para dicha reunión, si sucede alguno de los siguientes escenarios:

​i. Si ALABÓOL no asiste a la reunión y no realizó la notificación para cancelar con al menos 4 horas hábiles/laborables de anticipación.

​ii. Si ya han transcurrido 10 minutos desde el inicio de la reunión y el ALABÓOL no se presenta, pues se dará por cancelada la reunión y se considerará como no asistencia por parte de ALABÓOL.

​iii. Si ALABÓOL no tiene preparada la información o material necesario para la reunión, y esta información o material estaba acordado con al menos 8 horas hábiles/laborables de anticipación.


8. Validez de las horas

I. Período de Validez. Cada paquete de horas contratado por el CLIENTE tendrá un período de validez específico, el cual será claramente indicado en la tabla de paquete de horas al momento de la compra y que se relaciona con la información detallada en la Carátula. El período de validez comenzará a partir de la fecha de confirmación de la compra, salvo que ALABÓOL señale lo contrario por escrito.

II. Duración de la Validez. La duración de la validez de los paquetes de horas es la señalada en el la cláusula 4 Contraprestación y Paquete de Horas. La duración del presente contrato estará determinada por la compra de paquetes de horas realizada por el CLIENTE. La duración específica del contrato, incluyendo la vigencia de los paquetes de horas, el costo, y la fecha de compra, se estipulará en la Carátula, la cual forma parte integral del mismo.

III. Expiración de Horas. Las horas no utilizadas dentro del período de validez especificado expirarán automáticamente al final de dicho período. Las horas expiradas no serán reembolsables ni transferibles a otros períodos o cuentas, salvo acuerdo expreso y por escrito entre ALABÓOL y el CLIENTE.

IV. Notificación de Expiración. ALABÓOL notificará al CLIENTE con al menos 30 días de anticipación antes de la expiración de las horas contratadas cuando contrate más de 4 horas y con 5 días de anticipación cuando contrate 4 horas. Esta notificación incluirá el saldo de horas pendientes de uso y la fecha de expiración. El CLIENTE autoriza que ALABÓOL pueda contactarlo para este fin y ofrecer un nuevo paquete de horas.

V. Terminación del Contrato: El presente contrato terminará automáticamente al agotarse la vigencia del último paquete de horas o cumpliéndose el entregable adquirido, salvo que el CLIENTE adquiera nuevos paquetes de horas. Sin embargo, el CLIENTE y ALABÓOL podrán dar por terminado el contrato en cualquier momento mediante notificación por escrito a la otra parte con al menos 30 días de anticipación.

VI. Efectos de la Terminación: En caso de terminación del contrato, el CLIENTE será responsable de pagar cualquier cantidad pendiente por los servicios prestados hasta la fecha de terminación efectiva. Cualquier saldo de horas no utilizadas a la fecha de terminación será considerado como expirado y no será reembolsable, salvo acuerdo expreso y por escrito entre las partes.

VII. Extensión del Período de Validez de las horas contratadas. No existe la posibilidad de una extensión del período de validez de las horas contratadas antes de su expiración. Sin embargo, de existir alguna solicitud del CLIENTE para la extensión deberá ser acordada por escrito entre ALABÓOL y el CLIENTE y podrá estar sujeta a términos y condiciones adicionales, incluyendo posibles costos adicionales.

VIII. Uso Prioritario de Horas por Expirar. Para maximizar el uso de las horas compradas, ALABÓOL usará prioritariamente las horas que estén próximas a expirar. El portal de ALABÓOL mostrará claramente el saldo de horas y sus respectivas fechas de expiración para facilitar la gestión por parte de el CLIENTE.

IX. Revisión Periódica. ALABÓOL se reserva el derecho de revisar y actualizar periódicamente los términos de validez de las horas. Cualquier cambio en la política de validez de las horas será comunicado al CLIENTE con al menos 30 días de anticipación y no afectará negativamente los paquetes de horas ya adquiridos sin el consentimiento del CLIENTE.


9. Cancelación y Reembolso

I. Cancelación por parte del CLIENTE: El CLIENTE podrá cancelar la compra de paquetes de horas antes de su utilización mediante notificación por escrito a ALABÓOL. La notificación deberá ser enviada a través de los medios de contacto proporcionados en el contrato o en la Carátula.

II. Cancelación por parte de ALABÓOL: ALABÓOL se reserva el derecho de cancelar la prestación de servicios y reembolsar al CLIENTE en los siguientes casos:

​a. Imposibilidad de prestar el servicio debido a causas de fuerza mayor.

​b. Incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del CLIENTE.

III. Reembolsos: En caso de cancelación del entregable o paquete de horas por parte del CLIENTE, las políticas de reembolso se regirán por lo establecido en el presente contrato. Los reembolsos serán procesados a través del mismo método de pago utilizado originalmente y dentro de un plazo de 30 días hábiles a partir de la aprobación del reembolso.

IV. Política de Reembolso: En caso de cancelación, las políticas de reembolso serán las siguientes. Siempre y cuando se haya realizado el pago:

a. Reembolso Completo: el CLIENTE podrá recibir un reembolso completo si la cancelación se realiza dentro de los 7 días naturales posteriores a la compra y ninguna hora ha sido utilizada.

b. Reembolso Parcial: Si el CLIENTE cancela después de los 7 días naturales pero antes de utilizar más del 50% de las horas compradas, podrá recibir un reembolso parcial correspondiente al 25% de las horas no utilizadas.

c. Sin Reembolso: No se realizarán reembolsos si el CLIENTE ha utilizado más del 50% de las horas compradas.

V. Procedimiento de Reembolso: Para solicitar un reembolso, El CLIENTE deberá:

​a. Enviar una solicitud de reembolso por escrito a ALABÓOL indicando las razones de la cancelación.

​b. Proporcionar la información necesaria para procesar el reembolso, incluyendo detalles de la compra y la forma de pago original y el envío de la Carátula y la factura o recibo de compra.

​c. ALABÓOL revisará y evaluará si los motivos o razones para solicitar la cancelación son válidos.

VI. Plazo para Procesar Reembolsos: ALABÓOL se compromete a revisar y procesar las solicitudes de reembolso dentro de un plazo de 30 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud. Los reembolsos serán emitidos a través del mismo método de pago utilizado originalmente por el CLIENTE.

VII. Excepciones y Casos Especiales: ALABÓOL se reserva el derecho de considerar excepciones a la política de reembolso en circunstancias especiales, como errores de facturación o situaciones extraordinarias que justifiquen un tratamiento diferente. Cualquier excepción deberá ser aprobada por escrito por ALABÓOL.

VIII. Reembolsos por Servicios no Prestados: En caso de que ALABÓOL no pueda prestar los servicios contratados por razones atribuibles a ALABÓOL, se realizará un reembolso proporcional a los servicios no prestados y a las horas no utilizadas.

IX. Reembolso de Horas No Utilizadas. Como regla general, las horas no utilizadas dentro del período de validez no serán reembolsables. Sin embargo, ALABÓOL podrá considerar solicitudes de reembolso en circunstancias excepcionales, evaluadas caso por caso, y cualquier reembolso estará sujeto a la aprobación de ALABÓOL.

X. Disputas sobre Reembolsos: Cualquier disputa relacionada con reembolsos se resolverá mediante negociación de buena fe entre las partes. Si no se alcanza una solución, las partes podrán recurrir a los procedimientos de resolución de conflictos establecidos en este contrato.​


10. Responsabilidad del CLIENTE

El CLIENTE se compromete a proporcionar toda la información, documentación y recursos necesarios en tiempo y forma para permitir a ALABÓOL llevar a cabo sus servicios de manera eficiente. El CLIENTE reconoce que el incumplimiento de estas responsabilidades puede afectar la calidad y los resultados de los servicios:

I. Información y Recursos. El CLIENTE se compromete a proporcionar a ALABÓOL toda la información, documentación y recursos necesarios para la correcta prestación de los servicios contratados. Esto incluye, pero no se limita a, acceso a instalaciones, sistemas, y personal clave.

II. Colaboración y Comunicación. El CLIENTE se compromete a colaborar de manera activa y mantener una comunicación fluida con ALABÓOL durante la prestación de los servicios. Esto incluye responder oportunamente a las solicitudes de información y participar en reuniones de seguimiento cuando sea necesario.

III. Uso de los Servicios. El CLIENTE se compromete a utilizar los servicios y las horas contratadas de manera adecuada y conforme a los términos establecidos en el presente contrato. Cualquier uso indebido o fuera del alcance de los servicios contratados deberá ser acordado previamente con ALABÓOL.

IV. Planificación y Coordinación. El CLIENTE es responsable de planificar y coordinar la utilización de las horas contratadas, asegurando que las solicitudes de servicios se realicen de manera oportuna y dentro del período de validez de los paquetes de horas.

V. Pago Puntual. El CLIENTE se compromete a realizar los pagos correspondientes por los servicios contratados de manera puntual y según los términos establecidos en el presente contrato. El incumplimiento en el pago podrá resultar en la suspensión de los servicios por parte de ALABÓOL.

VI. Confidencialidad. El CLIENTE se compromete a mantener la confidencialidad de cualquier información propiedad de ALABÓOL a la que tenga acceso durante la prestación de los servicios. Esta obligación de confidencialidad permanecerá vigente aún después de la finalización del contrato.

VII. Notificación de Cambios. El CLIENTE deberá notificar a ALABÓOL cualquier cambio relevante en su organización, operaciones o sistemas que pueda afectar la prestación de los servicios según lo señalado en el contrato. Esta notificación deberá realizarse de manera oportuna para permitir la adecuada adaptación de los servicios.

VIII. Control de cambios.  Ver cláusula 21 Control de Cambios.

IX. Cumplimiento de Normativas. El CLIENTE se compromete a cumplir con todas las normativas y regulaciones aplicables durante la utilización de los servicios contratados, incluyendo aquellas relacionadas con la protección de datos personales.


11. Responsabilidad de ALABÓOL

ALABÓOL garantiza que cumplirá con todas sus responsabilidades y obligaciones establecidas en el presente contrato con el fin de lograr los objetivos contractuales. Sin embargo, dado que los servicios son de medios, ALABÓOL no se hace responsable por la falta de obtención de resultados específicos debido a factores fuera de su control.

I. Prestación de Servicios. ALABÓOL se compromete a prestar los servicios contratados con la mayor diligencia, profesionalismo y de acuerdo con los estándares de la industria, y que estén al alcance de ALABÓOL. Esto incluye la utilización de personal calificado y la implementación de prácticas adecuadas para la ejecución de los servicios de acuerdo a lo estipulado en el presente contrato.

II. Calidad y Eficiencia. ALABÓOL se compromete a garantizar la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios. Cualquier deficiencia en la calidad de los servicios será corregida sin costo adicional para el CLIENTE en un plazo razonable y de acuerdo a lo estipulado en el presente contrato.

III. Confidencialidad. ALABÓOL se compromete a mantener la confidencialidad de cualquier información confidencial o propietaria del CLIENTE a la que tenga acceso durante la prestación de los servicios. Esta obligación de confidencialidad permanecerá vigente aún después de la finalización del contrato.

IV. Reportes y documentación. ALABÓOL proporcionará al CLIENTE reportes a solicitud del CLIENTE y documentación relevante que permita el seguimiento y evaluación del progreso de los servicios prestados. Estos reportes incluirán detalles sobre el uso de las horas contratadas y el saldo restante.

V. Notificación de Incidencias. ALABÓOL notificará al CLIENTE de cualquier incidencia que pueda afectar la prestación de los servicios de manera oportuna, y trabajará en conjunto con el CLIENTE para resolver dichas incidencias.

VI. Cumplimiento de Normativas. ALABÓOL se compromete a cumplir con todas las normativas y regulaciones aplicables durante la prestación de los servicios, garantizando que todas las actividades se realicen de acuerdo con las leyes vigentes y las mejores prácticas del sector y que estén al alcance de ALABÓOL.

VII. Resolución de Problemas. ALABÓOL se compromete a resolver cualquier problema o inconveniente relacionado con los servicios prestados de manera rápida y efectiva. El CLIENTE podrá contactar al equipo de soporte de ALABÓOL para cualquier consulta o problema técnico, por lo cual deberá apegarse a lo dispuesto por este contrato.


12. Notificaciones y Solicitudes de Servicio

Las notificaciones y solicitudes de servicio se realizarán mediante los datos de contacto proporcionados en la Carátula.


13. Propiedad Intelectual

Los derechos de propiedad intelectual derivados de los servicios prestados por ALABÓOL serán propiedad de ALABÓOL, salvo que se acuerde lo contrario por escrito.


14. Fuerza Mayor

Ninguna de las partes será responsable por incumplimientos debidos a causas de fuerza mayor.


15. Legislación y Jurisdicción Aplicable

El presente contrato se regirá por las leyes de la Ciudad de México, y cualquier controversia será sometida a los tribunales de la Ciudad de México.


16. Resolución de Conflictos

Cualquier disputa relacionada con este contrato se resolverá mediante negociación de buena fe entre las partes.


17. Cesión de Derechos

Ninguna de las partes podrá ceder sus derechos u obligaciones derivados del presente contrato sin el consentimiento previo y por escrito de la otra parte.


18. De los servicios de consultoría y soporte

Consiste en servicios relacionados con el Soporte, Consultoría o Desarrollo de correcciones, mejoras y nuevas funcionalidades. Algunos de estos servicios son:

  • Análisis y diseño de Procesos.
  • Modificación de Configuración básica y avanzada.
  • Consultoría sobre la funcionalidad para crear o modificar Pantallas y Reportes.
  • Creación y/o modificación de Funcionalidad de Procesos y Reportes.
  • Desarrollo / Programación para dispositivos móviles.
  • Cargas masivas de datos.
  • Capacitación.
  • Aplicación de actualizaciones o parches al software.
  • Soporte especializado solicitado por el CLIENTE.


19. Solicitud de requerimientos y atención de Incidentes

La solicitud de requerimientos y solución de incidentes se registra y da seguimiento en el portal o plataforma que ALABÓOL destine para tal efecto, a través de Tickets, los cuales tienen la siguiente clasificación:

Asesoría básica

Objetivo

Obtener respuesta a preguntas y consultas puntuales a partir de una Base de Conocimiento de ALABÓOL, relacionada con el o los Servicios contratados por el CLIENTE.

Entregables

El consultor responderá al Ticket con una explicación general y/o canalizará al CLIENTE a las fuentes de Información específicas que respondan a la pregunta. Si para responder la pregunta se requiriese de una explicación más detallada o específica en la que sea necesario interactuar con su sistema y/o con el usuario, el consultor lo indicará así en el Ticket para cambiar su clasificación o cerrarlo.

Medio de Contacto

Será exclusivamente a través del portal o plataforma que ALABÓOL destine para tal efecto.

Ambiente de pruebas

No será necesario contar con un ambiente de pruebas.

Consumo de Horas

El tiempo invertido (máximo de 10 minutos) en la atención al Ticket no es Cargable siempre y cuando se apegue a los Entregables arriba definidos.

¿Se escala a "Caso" o "Tarea"?

No.


Capacitación​

Objetivo

Recibir Capacitación sobre una funcionalidad, característica, proceso o módulo del Sistema.

Entregables

  1. Especificación y acuerdos de los temas a exponer.
  2. Estimación del tiempo a consumir.
  3. Programación de Fechas y horarios.
  4. Preparación del ambiente y ejercicios sobre el tema.
  5. Ejecución de la Capacitación.
  6. Aprobación del CLIENTE.

Medio de Contacto

Solicitud: vía Ticket. Seguimiento: vía Ticket, Caso o Tarea. Ejecución: remoto vía Google Meet o presencial.

Ambiente de pruebas

Es necesario tenerlo disponible.

Consumo de Horas

Será cargable tanto el tiempo utilizado en la preparación como el tiempo utilizado para la ejecución de la capacitación.

¿Se escala a "Caso" o "Tarea"?

Sí.


Configuración/Desarrollo de Funcionalidad​

Objetivo

Hacer modificaciones a la configuración, funcionalidad, módulo o algún desarrollo del Sistema; realizar nuevos módulos y/o hacer nuevos desarrollos o reportes que enriquezcan su funcionalidad.

Entregables

  1. Especificación del alcance del requerimiento.
  2. Estimación del tiempo a consumir.
  3. Programación de Fechas para atender el requerimiento.
  4. Atención del requerimiento.
  5. Pruebas por parte de Alabóol.
  6. Pruebas y validación de la solución por parte del CLIENTE.
  7. Liberación en ambiente Productivo.

Medio de Contacto

Solicitud y seguimiento: vía Ticket, Caso o Tarea.

Ambiente de pruebas

Es necesario tenerlo disponible.

Consumo de Horas

ALABÓOL estimará el tiempo a consumir y solamente continuará si existe aprobación del CLIENTE. Se cargará el menor entre el tiempo consumido y el tiempo estimado. Siempre se cargará el tiempo utilizado para la estimación y/o documentación aunque la configuración o el desarrollo no sea realizado.

¿Se escala a "Caso" o "Tarea"?

Sí.


Incidentes del Sistema / Infraestructura

Objetivo

Resolver incidentes presentados en el Sistema o en los Servicios contratados.

Entregables

  1. Clarificar la criticidad y el incidente presentado.
  2. Identificar si se trata de un incidente que es parte de las Características y Alcance del Servicio.
  3. Estimar el tiempo de Solución.
  4. Comunicación del Estatus/Estimación.
  5. Escalación del incidente, en caso necesario.
  6. Solución del incidente.
  7. Liberación en ambiente Productivo, en caso necesario.

Medio de Contacto

Dependiendo la criticidad y tipo de Incidente puede ser por WhatsApp, por videollamada o llamada telefónica. Se requiere que el CLIENTE genere un Ticket a través del portal o plataforma que ALABÓOL destine para tal efecto.

Ambiente de pruebas

Es necesario tenerlo disponible para poder replicar el incidente.

Consumo de Horas

ALABÓOL estimará el tiempo a consumir. 

Si se trata de una Garantía, no se cargará ningún tiempo. 

En caso contrario: 

​a. Se cargará el menor entre el tiempo consumido y el tiempo estimado. 

​b. Siempre se cargará el tiempo utilizado para la estimación y/o documentación aunque la configuración o el desarrollo no sea realizado.

¿Se escala a "Caso" o "Tarea"?

Dependiendo la criticidad y tipo de Incidente.


Consideraciones generales:

El CLIENTE puede rechazar la solución brindada hasta un máximo de tres veces.

Cuando un Ticket pase a la etapa “Esperando su respuesta”, significa que el CLIENTE debe proporcionar más información o llevar a cabo alguna acción para que el Ticket pueda seguir siendo atendido. Si el Ticket permanece más de 7 días en esta etapa, automáticamente se dará por cerrado y se moverá a la etapa “Resuelto”, y se entenderá la conformidad del cliente.

Cuando un Caso o Tarea pase a la etapa de “QA CLIENTE”, significa que el CLIENTE debe validar la solución y tendrá un máximo de 24 horas hábiles/laborales para Validar o Rechazar la solución aplicada; una vez transcurrido este tiempo y si el CLIENTE no ha Validado o Rechazado el Caso, ALABÓOL considerará que dicho Caso o Tarea está resuelto y por lo tanto se procede al cierre del mismo y al descuento de las horas aplicables correspondientes. Si fuese necesario retomar lo relacionado al Caso o Tarea ya cerrado, se generará uno nuevo y consumirá un nuevo tiempo necesario para retomarlo. Pasado el plazo señalado, se entenderá la conformidad del CLIENTE.


20. Consultor por asignar

ALABÓOL es responsable de asignar, para cada Ticket/Caso/Tarea, a la persona o grupo de personas con la especialización adecuada para cada situación, por lo que el CLIENTE no tendrá opción de solicitar a personas específicas para su atención.

Si para la solución de un Ticket/Caso/Tarea es estrictamente necesaria la participación de más de una persona, el tiempo invertido por las mismas es Cargable.


21. Control de cambios

Escenario de cambios

Durante la construcción de la solución o entrega de los entregables pueden surgir los siguientes escenarios que requieran modificaciones al acuerdo inicial:

​a. El Cliente solicita cambios a lo inicialmente especificado en la Carátula.

​b. ALABÓOL detecta una mayor complejidad para atender lo inicialmente especificado.

Proceso de evaluación de cambios

​​a. En cualquiera de los dos escenarios anteriores, ALABÓOL realizará un análisis detallado para evaluar el impacto de los cambios solicitados o detectados, incluyendo el tiempo adicional y el esfuerzo necesario para su implementación.

​b. ALABÓOL informará al cliente los resultados del análisis, especificando los motivos del impacto, el tiempo adicional requerido y el incremento del costo y las horas adicionales necesarias. De ser necesario, se elaborará una nueva Cotización u Orden de Venta.

Responsabilidad en los cambios

​​a. ALABÓOL no será responsable por cualquier atraso o incumplimiento de plazos debido a la falta de aprobación de cambios por parte del CLIENTE.

​b. Cualquier trabajo adicional que surja de cambios no contemplados en la Cotización u Orden de Venta inicial, será considerado como un nuevo entregable y se tratará por separado.

Responsabilidad  por cambios no aceptados

En caso de que el CLIENTE no acepte los cambios propuestos, ALABÓOL no tendrá la obligación de implementar ningún cambio y podrá optar por continuar con la ejecución del contrato bajo los términos y condiciones originalmente pactados. En esta situación ALABÓOL se reserva el derecho de limitar sus servicios al alcance originalmente especificado en el entregable o en la Carátula inicial, sin que esto constituya incumplimiento del contrato ni pueda estar sujeto a penalización alguna.


22. Garantías

ALABÓOL atenderá como garantía los defectos en los entregables de Configuración/Desarrollo de Funcionalidad por un periodo de 90 días calendario, a partir de su liberación en ambiente Productivo; deberá ser registrado como un Incidente del Sistema / Infraestructura y se apegará a las reglas descritas en esta sección de la cláusula 19.


23. Horarios y Tiempo meta de Respuesta por tipo de Ticket/Caso/Tarea

Los horarios y tiempos que se ponen como meta de respuesta son los que se señalan en la siguiente Tabla de horarios y tiempo de respuesta:

Tipo de Ticket, Caso o Tarea

Horario de Atención

Tiempo meta para que ALABÓOL responda *

Tiempo meta adicional para analizar, ofrecer diagnóstico y una  fecha / hora probable de solución

Asesoría básica

Ver cláusula 26

16 horas hábiles / laborables

N/A

Capacitación

Ver cláusula 26

16 horas hábiles / laborables

A definir, caso por caso.

Configuración / Desarrollo de Funcionalidad

Ver cláusula 26

16 horas hábiles / laborables

A definir, caso por caso.

Incidentes del Sistema / Infraestructura

Ver cláusula 26

16 horas hábiles / laborables

A definir, caso por caso.

* El tiempo de respuesta comenzará después de registrado el Ticket o Llamada.


24. Definición para la atención de la prioridad

La asignación inicial de la Prioridad, con base en la indicación de "EL CLIENTE" y confirmación de ALABÓOL, determinará la prontitud con que se abordará la solución a un incidente o de un cambio. La prioridad es determinada por el impacto en el negocio y por la urgencia para resolverlo.

En todos los escenarios, una vez analizado el incidente por parte de ALABÓOL, estará sujeto a reclasificación de Prioridad.

Prioridad

Descripción del incidente

Crítica / Urgente

El sistema de producción se ve afectado gravemente (o algunas aplicaciones críticas del negocio están completamente fuera de servicio), y como consecuencia de ello el cliente no puede seguir trabajando razonablemente.

Alta

Un proceso crítico para el negocio se deteriora, causando grave impacto en las operaciones diarias, y no hay ninguna solución o proceso alternativo aceptable.

Media

Un problema está causando una pérdida de funcionalidad parcial y no crítica.

Baja

Una consulta o un problema de impacto menor en el sistema que no requiere atención inmediata.

Mejora

Sugerencia hecha para mejorar el sistema añadiendo nuevas funcionalidades o mejorando funcionalidades existentes.



25. Tiempo meta de respuesta por prioridad

Los siguientes tiempos son estimaciones aproximadas que no necesariamente aplican a todos los casos, toda vez que estos valores son una referencia basada en otras experiencias y que dependen de diversas variables según las características de lo solicitado por el CLIENTE:

Prioridad

Tiempo meta para que ALABÓOL informe de enterado *

Tiempo meta adicional para analizar, ofrecer diagnóstico y/o una fecha / hora probable de solución

Crítica / Urgente

2 horas hábiles / laborables

4 horas hábiles / laborables

Alta

6 horas hábiles / laborables

8 horas hábiles / laborables

Media

12 horas hábiles / laborables

12 horas hábiles / laborables

Baja

16 horas hábiles / laborables

40 horas hábiles / laborables

Mejora

16 horas hábiles / laborables

40 horas hábiles / laborables

* Después de registrado el Ticket.

Cuando el Incidente Crítico/Urgente ocurra en horario no laborable el reporte deberá hacerse también telefónicamente.

En el caso de Incidentes en donde sea necesario el soporte del fabricante del software, los tiempos anteriores se sumarán a los del propio proveedor.


26. Horarios de atención

El horario para reporte de incidentes será de 9:00 a 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México de Lunes a Viernes, excepto días festivos obligatorios por Ley en México.

Esta cláusula se considera como referencia de días y horas hábiles/laborables en el presente contrato.


27. Datos de contacto

Independientemente de los señalados en la Carátula, como buena práctica comercial se indica lo siguiente: 

Teléfono: +52 55 1204 0404

Email: soporte@alabool.mx


28. De los títulos de las cláusulas

Los títulos del clausulado del presente contrato, tiene la única finalidad de servir como organización y guía para la lectura del mismo, por lo tanto, no pueden ser interpretados como obligaciones o derechos o estar sujetos a una interpretación.